domingo, 1 de julio de 2012

Cajas de madera


Hoy dedico esta entrada al mundo de la madera en general, y al del decoupage en particular. He empezado a hacer algunos pinitos en el campo del "transformismo" de objetos de madera (no me atrevo a decir restauración, ni mucho menos). Y para hacerlo, he empezado por lo más simple: dos cajas de madera, una pequeña que compré para guardar botones, y con la que decidí probar la técnica del decoupage, y la otra, la típica caja de fresas que hay en todos los mercados.

Éstas son las dos cajas:






No sé si se aprecia muy bien en la foto, pero la caja de las fresas estaba hecha polvo. La madera es malísima, y estaba llena de astillas, grapas... De hecho, siguió teniendo muchos desperfectos aun después de haberla lijado, porque yo no sabía (pero ya lo sé) que hay productos para rellenar con masilla todos los agujeros de la madera. Claro, que tampoco sabía que hay lijadoras eléctricas que te dejan la madera como el culito de un bebé, y sudé tinta lijando la cajita...

Después de lijar la caja de fresas le di tapaporos, la volví a lijar y apliqué una pintura acrílica violeta. Una vez que hubo secado, volví a lijar algunas partes, sobre todo las aristas, para darle un aspecto envejecido, y las grapas, para que recuperaran el color metálico original y  también hagan que la caja parezca vieja.
Al final, le di un protector para madera, pero no me gusta el aspecto final que ha dejado, aunque en las fotos no se aprecia, la caja brilla bastante. Definitivamente, para la madera hay que usar barnices de efecto mate, para que quede un efecto más natural.






En cuanto a la caja para los botones, también la lijé y le di tapaporos, apliqué la pintura lila y después recorté imágenes de unas servilletas que había comprado para estrenarme con el decoupage (tanto la cajita como las servilletas son de las tiendas Casa). Di una capa de cola diluida en agua, pegué las fotos y volví a aplicar cola, también en el cristal de la tapa, por dentro. Mi error número 1 fue imprimir la palabra "botones" en la impresora de casa, al pegarlo con la cola se fue parte de la pintura, y queda regular... El error número 2 fue barnizar después la caja con un barniz especial para manualidades, porque, al igual que la caja de fresas, queda demasiado brillante y no me gusta el efecto. Pero bueno, he aprendido la lección, y mis botones estarán guardardos en esta caja tan... "lila".





 Por cierto, se acerca mi cumpleaños y esto es lo que me voy a pedir:


¡¡Una lijadora mouse!!

:)

1 comentario:

  1. Pues han quedado muy bonitas, así tan lilas. La de las fresas para qué la vas a utilizar? Como no tiene tapa, quedaría bonita con unas flores, en plan decoración rústica.

    ResponderEliminar